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¿Quién fue Fukuda Chiyo-ni?

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  ◾ Fukuda Chiyo-ni (福田 千代尼)fue una gran poeta del período Edo, contemporánea de la ya nombrada Kikusha. Chiyo fue una escritora precoz, a los siete años hacía sus primeros haikus, y ya a los diecisiete era conocida en todo Japón. Dos de sus grandes maestros fueron discípulos de Basho. ◾Esta vez no queremos contarles la biografía de la poeta, sino una hermosa anécdota: Chiyo, ya teniendo cierta reputación por sus haikus, quería mejorar su escritura y se preguntaba cómo debía ser un haiku genuino. Justo en aquellos días visitaba el pueblo un reconocido maestro de haiku, y Chiyo le habló de sus inquietudes. El maestro la puso a prueba y le dio un tema convencional para que compusiese un haiku, el cuco, un pájaro nocturno que no se suele dejar ver. Chiyo lo intentó numerosas veces, pero el maestro la rechazó todas ellas. Le decía que eran muy mentales o meramente conceptuales, carentes de un genuino sentimiento. Ella no se dio por vencida, hasta que una noche se quedó tan absorta en s...

¿Quién fue Tagami Kikusha?

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  ◾ Tagami Kikusha fue una haijin que nació en el año 1753, durante el período Edo. El nombre Kikusha significa "choza de crisantemos". Podríamos resumir a esta poeta con tres palabras: transgresión, eclecticismo y creatividad. Pero queremos contarles un poco, muy brevemente, cómo fue su camino. ◾Kikusha provenía de una familia acaudalada y recibió una exquisita educación. Se casó muy joven, a los 16 años, con un joven de familia influyente. Después de ocho años de matrimonio, su esposo murió. A los 25 años ya no quiso volver a casarse y abandonó su hogar paterno para convertirse en monje budista. A pesar de ser monja, tenía bastante libertad de movimiento. Su búsqueda artística y espiritual la llevó a recorrer el mismo sendero que hizo Basho, pero en sentido inverso. Su primer viaje duró cuatro años. Durante ese tiempo sus haikus evocan a Basho. Para subsistir ganaba dinero pintando y dormía en casa de poetas. Aprendió a tocar el chi´in, un instrumento tradicional chino. Eso...

¿Qué es Shodō?

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  Shodō (書道) se traduce literalmente como "camino de la escritura” y es una de las artes tradicionales más importantes de Japón. ◾El Shodō está estrechamente vinculado con la meditación y el Budismo Zen. De hecho, una de las actividades que practica un monje budista en Japón es la estudiar y perfeccionar su nivel de Shodō. También ha sido un arte muy practicado por los samurais. ◾Existen tres estilos de caligrafía fundamentales: 1- Kaisho (楷書): Se lo conoce también como estilo cuadrado o formal. Este tipo de escritura es el que más respeta las formas reales de los caracteres de los silabarios y los kanji japoneses. La lectura resulta muy fácil y legible, por esa razón, aprender este modo de caligrafía puede ser el punto de partida para cualquier persona que quiera iniciarse en este arte. Una vez que se domina el Kaisho, se puede seguir con estilos más artísticos. 2- Gyōsho (行書): Es un tipo de escritura semicursiva y se usa informalmente. Sus trazos son más fluidos, redondeados, se...

La leyenda del cortador de bambú y la niña de la Luna

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Un anciano vio, mientras cortaba bambú, una luz que provenía del interior de un tallo. Al asirlo, este se abrió y surgió una niñita minúscula y encantadora, del tamaño de una de sus manos. La llevó a su casa y, junto a su esposa, la cuidó como si fuera su propia hija. La llamaron Kaguya-hime. Kaguya creció y se transformó en una hermosa mujer. Su belleza sobrenatural se hizo noticia, y pretendientes de todo el mundo comenzaron a llegar para pedir su mano. También el Emperador se enteró de su existencia, y cuando la visitó quedó obnubilado e intentó llevarla consigo al palacio. La Princesa se negó tajantemente, diciéndole que si iba se volvería una sombra y terminaría por desaparecer. Esto causó una honda impresión en el Emperador, y prometió dejarla en libertad. Kaguya tenía la costumbre de mirar el cielo cada noche. Y un día, entre lágrimas, les confesó a sus padres adoptivos que en realidad provenía de la Luna. Que había sido enviada a la Tierra como castigo y que había aprendido a a...

¿Qué es -y qué no es- un haiku?

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  Decir que el haiku es sólo un poema breve sería banalizarlo. Sí, es breve: en su forma tradicional, está formado por una estrofa de diecisiete sílabas (5-7-5). Pero además debe incluir un kigo, es decir, una palabra que remita a una estación específica del año, y un kireji, que es una partícula que sirve a modo de silencio final o entre versos. Sin embargo, existen haikus que dejan de lado uno o más de estos preceptos. El haiku suele hablar sobre la naturaleza o la vida cotidiana. Se puede considerar una suerte de fotografía de las cosas que ocurren a nuestro alrededor, aunque una que apela no sólo a la vista sino también al resto de los sentidos, y que busca trasladar de forma simple aquello que al haijin lo conmovió. El haijin es muchas veces un caminante en perpetuo contacto con la naturaleza, atento a todo aquello capaz de generarle un aware. Un haiku debe ser sencillo. Nunca se oculta bajo máscaras o símbolos. Prescinde de ornamentos, recursos y artificios. A diferencia de o...

¿Qué significa Mono no aware?

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  Mono no aware puede traducirse como “sensibilidad hacia las cosas que nos rodean”. Este concepto nos habla de una conmoción profunda provocada por la belleza de las cosas y su naturaleza efímera. Un buen ejemplo es la contemplación del florecimiento de los árboles de cerezo. Tan sólo una semana después de haber brotado, las flores comienzan a caer, y la fugacidad de algo así de bello nos provoca melancolía y añoranza. Muchos de nosotros, casi sin darnos cuenta, tendemos a vivir como si lo fuéramos a hacer eternamente. Hacemos planes y construimos nuestras vidas como si fueran torres, acumulando experiencias, conocimientos y objetos. Miramos permanentemente hacia adelante, hacia el futuro en el que vamos a obtener todo lo que nos falta, en el que todos nuestros proyectos van a llegar a buen puerto, y dejamos de observar lo que ocurre, simplemente, a nuestro alrededor. Dejamos de fijarnos en las cosas por sí mismas y nos relacionamos con ellas únicamente a partir de su utilidad, vo...