¿Quién fue Fukuda Chiyo-ni?
◾Fukuda Chiyo-ni (福田 千代尼)fue una gran poeta del período Edo, contemporánea de la ya nombrada Kikusha. Chiyo fue una escritora precoz, a los siete años hacía sus primeros haikus, y ya a los diecisiete era conocida en todo Japón. Dos de sus grandes maestros fueron discípulos de Basho.
◾Esta vez no queremos contarles la biografía de la poeta, sino una hermosa anécdota:
Chiyo, ya teniendo cierta reputación por sus haikus, quería mejorar su escritura y se preguntaba cómo debía ser un haiku genuino.
Justo en aquellos días visitaba el pueblo un reconocido maestro de haiku, y Chiyo le habló de sus inquietudes. El maestro la puso a prueba y le dio un tema convencional para que compusiese un haiku, el cuco, un pájaro nocturno que no se suele dejar ver.
Chiyo lo intentó numerosas veces, pero el maestro la rechazó todas ellas. Le decía que eran muy mentales o meramente conceptuales, carentes de un genuino sentimiento. Ella no se dio por vencida, hasta que una noche se quedó tan absorta en sus pensamientos que no se percató de que ya estaba amaneciendo, y que las paredes de papel (shōji) habían empezado a iluminarse tenuemente. Y en en ese preciso instante sintió un aware, y escribió:
¡Cuco, cuco!
Toda la noche
Y al final ¡La aurora!
Cuando se lo mostró al maestro, este lo aceptó inmediatamente y lo consagró como uno de los mejores haiku sobre el cuco. La razón por la que lo hizo es porque destila autenticidad, no hay ni artificios ni nada intelectual, y además está vacío de ego. La larga meditación nocturna de la poeta la ayudó a transmitir un haiku verdadero. Antes ella solía pensar mucho antes de escribir, y ese ejercicio mental hacía que todo estuviera calculado, perdiendo espontaneidad y sacándole fuerza a la expresión poética.
Esta experiencia fue un hito en la escritura de Chiyo, ya que a partir de ese momento pudo encontrar el verdadero sendero del haiku.
Comentarios
Publicar un comentario